Los voluntarios y los empleados del Valley Baptist muestran dedicación a los pacientes con enfermedades terminales por medio de un programa compasivo

feb. 23, 2018

HARLINGEN/BROWNSVILLE – Aunque los voluntarios del hospital del Centro Médico Valley Baptist - Harlingen y del Centro Médico Valley Baptist - Brownsville cumplen muchas funciones importantes en ambas instalaciones, asegurarse de que los pacientes con enfermedad terminal pasen sus últimos momentos con alguien a su lado es una responsabilidad que se toman muy en serio.

Los voluntarios y empleados de ambos hospitales han recibido varios premios estatales por su servicio a los pacientes del hospital, incluso por servir como "compañeros compasivos" para pacientes con enfermedades terminales que no cuentan con familiares que los acompañen durante sus últimas horas de vida.

Los voluntarios recibieron el premio "Past President’s Award of Excellence" de la Asociación de Voluntarios Médicos de Texas por el Programa "Nadie muere solo" del Valley Baptist durante la convención anual de la organización estatal en 2015.

El capellán Joe Pérez, vicepresidente de Servicios Pastorales del Valley Baptist Health System y Katie McCarty, directora de Servicios Voluntarios del Valley Baptist Health System, trabajan en estrecha colaboración con quienes se ofrecen como voluntarios para el programa "Nadie muere solo", que brinda la presencia tranquilizadora de un compañero voluntario a pacientes moribundos que de otro modo estarían solos.

“Con el apoyo del personal de enfermería y del capellán del Valley Baptist, los compañeros pueden ayudar a proporcionar a los pacientes un regalo humano muy valioso: dignidad al final de su vida”, dijo Pérez. “Nadie nace solo y, en las mejores circunstancias, nadie muere solo. Sin embargo, de vez en cuando los pacientes con enfermedad terminal acuden a nuestro hospital sin familia ni amigos cercanos que los acompañen al acercarse al final de la vida”.

Un total de 40 voluntarios -incluidos voluntarios de la comunidad y algunos empleados del Valley Baptist que se ofrecen como voluntarios cuando no están trabajando- participan actualmente en el programa "Nadie muere solo" en el Valley Baptist.  Estos incluyen 25 "compañeros compasivos" en el Valley Baptist en Harlingen y 15 voluntarios en el Valley Baptist - Brownsville.

"Nuestros voluntarios brindan todos los días del año un servicio asombroso para los pacientes del Valle, el personal y la comunidad y hay muchas oportunidades para que los residentes interesados ayuden por medio del programa de Ayudantes voluntarios del hospital", señaló McCarty. "El programa ‘Nadie muere solo’ es una manera particularmente significativa de ayudar a un ser humano en su momento de mayor necesidad".

McCarty continuó explicando el programa, que ha estado operando en ambos hospitales desde 2012.

"El proyecto tiene como objetivo ayudar a quienes están solos, sin familia ni amigos, a quienes tienen familiares que no pueden estar presentes y a quienes están en las últimas 72 horas de vida", dijo McCarty. “Nos apropiamos las palabras de la Madre Teresa de Calcuta, quien dijo: ‘Nadie debe morir solo… Cada ser humano debe morir con la vista de un rostro amoroso’. El objetivo de este proyecto es tener a alguien presente para todos los pacientes que no tienen familia disponible en sus últimas horas".

Adrienne Reyes, una empleada del Valley Baptist - Harlingen que participa como voluntaria en el programa "Nadie muere solo", dijo que estar junto a la cama de un paciente terminal en sus últimos momentos es una gran responsabilidad, recordando una experiencia reciente con un paciente en el programa.

“Oré con el paciente, pidiéndole al Señor una transición suave y su consuelo. Me quedé junto a su cama y le dije que todavía estaba con él y que no había nada que temer. Le dije que el Señor también estaba aquí con él y que estaba bien relajarse", dijo Reyes. “Un minuto más tarde, noté que había dejado de respirar. Llamé al enfermero y al capellán. Oro por que haya escuchado mis oraciones y que haya sabido que no estaba solo”.

Un total de nueve voluntarios participaron en esta vigilia de pacientes y un total de 21 horas y 40 minutos de horas de voluntariado se pasaron junto a la cama.

En el Valley Baptist, los voluntarios del hospital prestan servicio en varias docenas de departamentos diferentes del hospital, con sus funciones que van desde ofrecer servicio de café gratuito a las familias en las áreas de espera y entrega de artículos para pacientes hasta ayudar al personal del mostrador de información para visitantes y la tienda de regalos del hospital.

Para obtener más información sobre las oportunidades disponibles para voluntarios en el Valley Baptist - Harlingen, comuníquese con Katie McCarty al (956) 389-1193 o por correo electrónico: [email protected]. Para obtener más información sobre oportunidades en el Valley Baptist - Brownsville, comuníquese con la gerente de Servicios Voluntarios, Lorraine Gonzales, al (956) 698-4059, o envíe un correo electrónico a [email protected] .