El Valley Baptist Health System es el primero en traer cirugía robótica de columna mínimamente invasiva al Rio Grande Valley

feb. 22, 2021

Con la adquisición de avanzados equipos quirúrgicos, el Centro Médico Valley Baptist - Harlingen es el primer hospital de cuidados intensivos en llevar los beneficios de la cirugía robótica de columna mínimamente invasiva a los pacientes en Rio Grande Valley y al sur de Waco, Texas.

El equipo de vanguardia, que incluye un robot quirúrgico para ayudar en los procedimientos de la columna vertebral, además de equipos móviles intraoperatorios de imagenología, permitirá a los neurocirujanos del Instituto de Neurociencias del Valley Baptist ofrecer nuevas opciones de tratamiento a los pacientes para una amplia gama de afecciones médicas, reduciendo las cargas adicionales de buscar tratamiento lejos de casa.

"En el Valley Baptist - Harlingen nuestro objetivo continuo es proporcionar a nuestros pacientes los tratamientos más avanzados y precisos", dijo el neurocirujano Dr. Alejandro Bentancourt, quien se convirtió en el primer médico en utilizar el sistema de navegación computarizada Brainlab, la TC intraoperatoria móvil AIRO y el brazo quirúrgico robótico Cirq durante el primer procedimiento espinal robótico del área. “Con el nuevo y avanzado equipo de imagenología, podemos capturar y revisar imágenes de la anatomía del paciente mientras todavía están en el quirófano, lo que nos permite tomar decisiones rápidamente y posiblemente cambiar el curso si es necesario. Esto ayuda a ahorrar tiempo y cuando se combina con nuestro sistema de cirugía guiada por imagenología, permite una mayor precisión quirúrgica".

El equipo de imagenología proporciona imágenes intraoperatorias que pueden ayudar a los cirujanos en una amplia gama de aplicaciones clínicas en el quirófano, incluyendo cirugía craneal, espinal, de oído/nariz/garganta (ENT), cabeza y cuello, traumatismo, ortopédica y general. Esas imágenes pueden proporcionar a los cirujanos una gran cantidad de información que puede ser crítica para proporcionar una atención adecuada de manera rápida y eficiente, dijo Bentancourt. Además, las características del sistema de navegación ayudan a los cirujanos a planificar el procedimiento con mayor precisión y exactitud que nunca, lo que puede conducir a procedimientos más seguros y efectivos para los pacientes.

“Con esta tecnología podemos confiar en la información intraoperatoria en tiempo real”, dijo. “Esto es un gran beneficio para nuestros pacientes, lo que nos permite confirmar si hemos logrado con precisión el objetivo del procedimiento. Mientras todavía estamos en cirugía, como el paso final antes de cerrar al paciente podemos adquirir imágenes postoperatorias de calidad diagnóstica para verificar los resultados, lo que disminuye la posibilidad de la necesidad de una cirugía de revisión en el futuro".

Bentancourt dijo que la utilización del nuevo equipo robótico quirúrgico también podría ofrecer diversos beneficios a los pacientes, que incluyen menos dolor postoperatorio, incisiones más pequeñas y menos cicatrices que la cirugía abierta tradicional.

“El robot es controlado por el cirujano durante el procedimiento”, comentó. "Al tener una mano adicional manejada por software, el médico puede concentrarse en todos los pasos quirúrgicos con sus dos manos".

Las adiciones de alta tecnología marcan los más recientes esfuerzos del Valley Baptist Health System para continuar brindando atención médica de alta calidad a los pacientes en Rio Grande Valley, dijo Jennifer Bartnesky-Smith, directora de estrategia del Valley Baptist Health System.

“Estamos muy entusiasmados al ofrecer este avanzado equipo quirúrgico y de imagenología adicional dentro de nuestra sala de operaciones en Harlingen. Esto no solo ayuda a avanzar en la tecnología quirúrgica disponible para su uso por nuestros galardonados médicos del Instituto de Neurociencias del Valley Baptist, sino que también eleva el nivel de atención quirúrgica que ahora se puede ofrecer a nuestra comunidad aquí en casa. Esta es una continuación de nuestro sincero objetivo de ofrecer la mejor y más avanzada atención a nuestra comunidad, mientras esperamos aliviar la carga financiera de tener que viajar fuera del valle para recibir atención médica".