Los servicios geriátricos de salud conductual ya están disponibles en el Valley Baptist - Harlingen

feb. 23, 2018

HARLINGEN - En su esfuerzo continuo por proporcionar atención médica integral a la comunidad, el Centro Médico Valley Baptist - Harlingen ahora ofrece servicios de salud conductual geriátrica a adultos mayores en Rio Grande Valley.

Los servicios para pacientes hospitalizados se ofrecen por medio de una nueva Unidad de Salud Conductual Geriátrica de 12 camas ubicada en el tercer piso de la torre oeste en el Valley Baptist - Harlingen, que está equipada y cuenta con personal para satisfacer las necesidades de los adultos mayores. Se eligió una variedad de diseños para hacer que la unidad se sienta más como un entorno residencial y hay obras de arte por todos lados, lo que ayuda a que sea cálida y acogedora.

“Estamos muy emocionados de ser parte de esta nueva oferta para pacientes hospitalizados de salud conductual geriátrica en VBMC-Harlingen”, dijo el Dr. Robert Guevara, psiquiatra y director médico del Valley Baptist Behavioral Health Services. "Los servicios de salud conductual geriátrica son muy útiles cuando la atención ambulatoria, hospitalaria o en un hogar para pacientes geriátricos se complica por problemas de comportamiento agudos o empeoramiento de trastornos crónicos de salud mental que requieren un entorno hospitalario seguro".

De acuerdo con la American Psychiatric Association, "los servicios de salud conductual geriátrica enfatizan los aspectos biológicos y psicológicos del envejecimiento normal, el efecto de las enfermedades físicas agudas y crónicas en la salud conductual y los aspectos biológicos y psicosociales de la patología de los trastornos primarios de la salud conductual de la edad avanzada". Dichos trastornos de salud conductual pueden incluir depresión, abstinencia, ansiedad, demencia (también conocida como trastorno neurocognitivo mayor) y pérdida de memoria debido a trastornos neurocognitivos.

Durante el tratamiento en la Unidad de Salud Conductual Geriátrica del Valley Baptist - Harlingen, los psiquiatras proporcionan una evaluación de las necesidades de tratamiento de cada cliente, recetan y supervisan los medicamentos y el tratamiento, trabajando en estrecha colaboración con los médicos de atención primaria del paciente. El equipo multidisciplinario del Valley Baptist Behavioral Health, que incluye terapeutas y enfermeros, sigue el plan de atención del psiquiatra y proporciona diversas terapias grupales, familiares e individuales, personalizadas según las necesidades del paciente.

Como los adultos mayores pueden con frecuencia enfrentar circunstancias únicas de salud, es importante para la salud general de la comunidad contar con una unidad que esté orientada y dotada de personal para tratar específicamente problemas de salud conductual geriátrica, dijo el Dr. Alejandro Kudisch, psiquiatra de adultos, niños y adolescentes en el VBMC.

"Sabemos por las proyecciones actuariales que nuestra población adulta mayor está creciendo, viviendo más tiempo y sigue siendo susceptible a afecciones de salud mental crónicas o de inicio tardío, como depresión mayor, ansiedad, demencia o trastornos por consumo de sustancias", dijo Kudisch.

El avance en la edad conlleva con frecuencia un mayor riesgo de enfermedades médicas crónicas que pueden afectar la salud mental. Estas incluyen dolor crónico debido a artritis, cáncer o fibromialgia; afecciones neurológicas como accidente cerebrovascular o enfermedad de Parkinson; y enfermedades ateroscleróticas como ataques cardíacos y enfermedad vascular periférica. Estas afecciones pueden aumentar el riesgo de depresión mayor o trastornos de ansiedad más adelante en la vida.

Si no se atienden las condiciones de salud mental, esto puede afectar negativamente el resultado y el pronóstico de las afecciones crónicas y aumentar la morbilidad y la mortalidad.

"La atención de salud mental geriátrica requiere un enfoque biopsicosocial integral para el tratamiento", dijo Kudisch. “Esto es especialmente importante ya que las condiciones médicas agudas y crónicas son comunes en la población geriátrica y tienen un mayor impacto en la salud mental de esta población en comparación con otros grupos. "Esto requiere que utilicemos un modelo de tratamiento médico de salud mental más integrado, que considere el envejecimiento, la respuesta al envejecimiento y las afecciones agudas y crónicas".