Skip To The Main Content
 | Find A Physician | Careers

Tiroiditis Postpartum

¿Qué es la tiroiditis postpartum?

Además de jugar un papel importante en el desarrollo de un feto, los niveles apropiados de la hormona de la tiroides también ayudan a disminuir las posibilidades de cualquier complicación de la tiroides después del parto. Una complicación particular es la tiroiditis postpartum, una condición de salud caracterizada por inflamación de la glándula tiroides. La tiroiditis postpartum no es una infección típica; sin embargo, la glándula se inflama como respuesta a una lesión recibida cuya causa se desconoce. La tiroiditis postpartum ocurre después del parto y resulta en hipertiroidismo temporal (tiroides hiperfuncionante) o en hipotiroidismo (tiroides hipofuncionante). La tiroiditis postpartum es bastante común. De hecho, de acuerdo con la Asociación Americana de la Tiroides (American Thyroid Association), el 5 al 10 por ciento de las mujeres desarrolla la enfermedad después del parto.

¿Quién tiene riesgo de padecer tiroiditis postpartum?

De acuerdo con la Asociación Americana de la Tiroides, ciertos factores de riesgo ayudan a predecir quién es más propensa a desarrollar tiroiditis postpartum. Estos incluyen:

  • Historia previa de tiroiditis.

  • Recuento sanguíneo que incluye anticuerpos antitiroideos - aquellos anticuerpos que se han desarrollado contra la tiroides en respuesta a la lesión. (Los investigadores saben que las mujeres son cuatro veces más propensas que los hombres a formar anticuerpos tiroideos en la sangre que indican tiroiditis. Los niveles de anticuerpos aumentan con la edad, a menudo resultando en hipotiroidismo en la edad madura).

  • Historia de tiroiditis postpartum en embarazos anteriores.

¿Cuáles son los síntomas de tiroiditis postpartum?

Cuando la tiroides se inflama, primero produce cantidades grandes de hormona de la tiroides y la descarga en el torrente sanguíneo (hipertiroidismo). Durante esta etapa, la mayoría de las mujeres ignoran los síntomas, debido a que a menudo son leves y de corta duración. Sin embargo, una vez finalizada la fase inicial, la mujer puede recuperarse completamente o presentar daños permanentes en su tiroides. Si la glándula tiroides se ha dañado, este daño - junto con el reservorio agotado de hormonas de la tiroides - puede llevar a hipotiroidistmo (tiroides hipofuncionante). En esta condición, así como en la anterior, la mujer puede recuperarse o pueden resultar más daños y complicaciones.

A continuación, enumeramos los síntomas más comunes asociados con el hipertiroidismo o hipotiroidismo que pueden acompañar a la tiroiditis postpartum. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir los siguientes:

Hipertiroidismo
(tiroides hiperfuncionante)

Hipotiroidismo
(tiroides hipofuncionante)

Sensación de calor.

Fatiga.

Experimentar debilidad muscular.

Estre ñimiento.

Sensación de estremecimiento.

Pérdida de la memoria.

Experimentar ansiedad.

Intolerancia al clima frío.

Palpitaciones rápidas.

Calambres musculares.

Falta de concentración.

Sensación de debilidad.

Pérdida de peso.

Aumento de peso.

Los síntomas de la tiroiditis postpartum generalmente no aparecen hasta tres a ocho meses después del parto. A menudo los síntomas se confunden con signos normales de recuperación después del parto. Consulte siempre a un médico para su diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la tiroiditis postpartum?

Los procedimientos de diagnóstico utilizados para detectar la tiroiditis postpartum dependen de la fase de la enfermedad. Si los síntomas de hipertiroidismo están presentes, un examen de absorción de yodo radioactivo puede a menudo determinar si es una tiroiditis postpartum o la enfermedad de Graves, que es la forma más común de hipertiroidismo. Un examen de sangre para medir los valores de hormonas de la tiroides (T4) y hormonas estimulantes de la tiroides (su sigla en inglés es TSH) generalmente pueden determinar si la madre tiene hipotiroidismo.

Tratamiento para la tiroiditis postpartum:

El tratamiento específico para la tiroiditis postpartum será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

  • Su edad, su estado general de salud y su historia médica.

  • Que tan avanzada está la enfermedad.

  • Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.

  • Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.

  • Su opinión o preferencia.

Si la tiroiditis postpartum está en la fase inicial o en la fase de hipertiroidismo, generalmente el tratamiento no es necesario. Sin embargo, si la condición progresa y los síntomas de hipotiroidismo se vuelven evidentes, se deberá considerar la terapia de reemplazo de la hormona de la tiroides.