Skip To The Main Content
 | Find A Physician | Careers

Desórdenes de la Tiroides en las Mujeres

Las funciones de la glándula tiroides:

Fotografía de una mujer sosteniendo su niño pequeño en brazos

La glándula tiroides, que juega un papel importante en el metabolismo del cuerpo, secreta varias hormonas: tiroxina (T4), triyodotironina (T3) y calcitonina. Otras funciones de la tiroides incluyen la regulación de la temperatura del cuerpo y el crecimiento de los huesos. La glándula pituitaria y la glándula tiroides trabajan juntas. Si la tiroides está emitiendo niveles de hormona de la tiroides más bajos que lo normal (hipotiroidismo), la glándula pituitaria secreta más hormonas estimulante de tiroides (su sigla en inglés es TSH) para estimular a la glándula tiroides.

¿Cómo un desorden de la tiroides afecta al cuerpo femenino?

Las funciones de la glándula tiroides influyen mucho en el sistema reproductor femenino, sobre todo si la tiroides está hiper o hipofuncionando. El desequilibrio en los niveles hormonales puede tener los siguientes efectos en el cuerpo femenino.

Pubertad y menstruación

Las enfermedades de la tiroides pueden causar el establecimiento anormalmente temprano o tardío de la pubertad y la menstruación. Además, la anormalidad de los niveles de hormona de la tiroides, alta o baja, pueden causar flujo menstrual leve o abundante, períodos menstruales muy irregulares o la ausencia de estos (una condición llamada amenorrea).

Reproducción

La tiroides hiperfuncionante o hipofuncionante también puede afectar la ovulación (la liberación de un óvulo para su fertilización). Los desórdenes de la tiroides pueden impedir que la ovulación ocurra. Además, el riesgo de desarrollar quistes ováricos aumenta si la mujer tiene hipofunción de la tiroides (hipotiroidismo). En realidad, el hipotiroidismo severo puede causar producción de leche materna mientras previene la ovulación.

Embarazo y postpartum

Los desórdenes de la tiroides durante el embarazo pueden dañar al feto y llevar a problemas tiroideos después del parto, tal como la tiroiditis postpartum.

Menopausia

Los desórdenes de la tiroides pueden causar el comienzo temprano de la menopausia (antes de cumplir 40 años de edad o unos pocos años después). Además, algunos síntomas de hipertiroidismo (tiroides hiperfuncionante) tales como falta de menstruación, sensación repentina de calor, insomnio y cambios de humor pueden equivocadamente confundirse como menopausia temprana. El tratamiento de hipertiroidismo puede algunas veces aliviar los síntomas de la menopausia temprana, o el comienzo de ésta.