Skip To The Main Content
 | Find A Physician | Careers

Desórdenes de la Pigmentación de la Piel

¿Cuáles son los desórdenes de la pigmentación de la piel?

El color de la piel está determinado por un pigmento (melanina) producido por células especializadas de la piel (melanocitos). El volumen y tipo de melanina determinan el color de la piel.

¿Cuál es la función de la melanina?

La melanina da color a la piel, al cabello y al iris de los ojos. Los niveles de melanina dependen de la raza y de la exposición al sol, la cual aumenta la producción de melanina, para proteger la piel contra los rayos ultravioleta. También los cambios hormonales afectan esta producción.

¿Cuáles son los diferentes tipos de desórdenes de la pigmentación de la piel?

Desórdenes de la pigmentación

Características

Tratamiento

Albinismo

Este desorden, hereditario y poco frecuente, se caracteriza por la falta total o parcial de melanina en la piel si se compara la pigmentación de quien padece el desorden con la de sus hermanos y padres. Los albinos (personas con albinismo) tienen pelo blanco, piel pálida y ojos rosados. También suele verse afectada la visión.

No existe cura para el albinismo. Los albinos deben evitar la exposición al sol porque carecen de la protección natural contra la luz solar - la melanina.

Melasma

Manchas oscuras, marrones y simétricas de pigmento localizadas en la cara. Cuando esta condición se presenta durante el embarazo, se denomina "máscara del embarazo".

Los protectores solares y la falta de exposición al sol pueden impedir que el melasma empeore. El tratamiento puede incluir pomadas indicadas por el médico para aclarar las manchas.

Pérdida del pigmento como consecuencia del daño cutáneo

A veces ocurre que, después de que se ha producido una úlcera, vesícula, quemadura o infección, la piel no reemplaza parte del pigmento en la zona afectada.

No suele ser necesario tratarlas. En general basta con un cosmético para ocultar la mancha.

Vitíligo

Manchas blancas en la piel provocadas por la pérdida de las células productoras de pigmento (melanocitos). Esas manchas blancas son muy sensibles al sol.

No existe cura para el vitiligo. El tratamiento puede incluir cubrir las manchas más pequeñas con tinturas de larga duración y fármacos fotosensibles, además de terapia con rayos ultravioleta A, pomadas corticosteroides y quitar el pigmento del resto de la piel.