Skip To The Main Content
 | Find A Physician | Careers

Dermatitis Herpetiforme

¿Qué es la dermatitis herpetiforme?

La dermatitis herpetiforme es una enfermedad de la piel que provoca prurito (comezón) intenso y se caracteriza por erupciones de grupos de pequeñas ampollas o vesículas (pequeñas elevaciones de la piel que contienen fluido), y pequeñas protuberancias o pápulas (elevaciones de la piel pequeñas y sólidas). La dermatitis herpetiforme ocurre generalmente en adultos jóvenes. Afecta más a los hombres que mujeres.

¿Qué desencadena la dermatitis herpetiforme?

La dermatitis herpetiforme se relaciona con la presencia de depósitos de IgA bajo la piel. Estos depósitos se desarrollan como respuesta al consumo de glútenes (proteínas), como los que se encuentran en derivados del trigo, el centeno, la cebada y la avena. Una vez que se generan los depósitos de IgA, el cuerpo los elimina con lentitud aun cuando el paciente no consume gluten. La enfermedad no es común entre los afroamericanos o los asiáticos. Las personas que padecen dermatitis herpetiforme suelen presentar una alta incidencia de trastornos autoinmunológicos y enfermedad de la tiroides.

¿Cuáles son los síntomas de la dermatitis herpetiforme?

A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la dermatitis herpetiforme. Sin embargo, cada persona puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir los siguientes:

  • Grupos de pequeñas ampollas que provocan comezón, concentradas en los codos, la parte inferior de la espalda, las nalgas, las rodillas y la nuca.

  • La comezón y el ardor pueden ser muy intensos.

La mayor parte de las personas también presentan perturbaciones de la función intestinal.

Los síntomas de la dermatitis herpetiforme pueden parecerse a los de otras condiciones de la piel. Siempre consulte a su médico para obtener un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la dermatitis herpetiforme?

Para confirmar un diagnóstico de dermatitis herpetiforme suele ser necesario, además de la historia médica y el examen físico, realizar una biopsia con inmunofluorescencia (un tipo específico de tintura que ayuda a detectar la presencia de anticuerpos IgA).

Tratamiento de la dermatitis herpetiforme:

El tratamiento específico para la dermatitis herpetiforme será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

  • Su edad, su estado general de salud y su historia médica.

  • Qué tan avanzada está la condición.

  • Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.

  • Sus expectativas para la trayectoria de la condición.

  • Su opinión o preferencia.

Es posible que los síntomas de dermatitis herpetiforme cedan cuando se elimina por completo el gluten de la dieta, sin embargo la cura puede llevar de semanas a meses. El tratamiento puede incluir, además, terapia farmacológica. En ocasiones se receta dapsona, un medicamento que puede mejorar los síntomas al suprimir la respuesta de la piel. Sin embargo, la dapsona se ha asociado con algunos efectos colaterales, en especial con anemia. Si su médico le receta este medicamento, le monitorizará su recuento de glóbulos cuidadosamente.